Secretaría de Economía suspende venta de diversas marcas vendedoras de productos lácteos

El pasado 13 de octubre de 2020, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado ordenando la suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que incumplen con la Normas Oficiales Mexicanas (NOMs). Las marcas afectadas son las siguientes: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia (relativos a los quesos); y Danone Bene Gastro y Danone Natural (relativos a los yogures).

Con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la SE determinó diversos incumplimientos con la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, sobre las especificaciones, información comercial y métodos de prueba del queso, y con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, modificada en fecha 27 de marzo de 2020, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. La Secretaría argumenta que en los productos denominados “queso” de las marcas mencionadas:

  1. Utilizan la leyenda ‘100% leche’, sin serlo;
  2. Adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración;
  3. Proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘Contenido Neto’; y
  4. No informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos

    para la elaboración de queso.

Para las marcas que comercializan el producto denominado “yogurt”:

  1. Adicionan azúcares; y
  2. No cumplen con el contenido mínimo de leche.

A pesar de aquello, el comunicado no especifica los productos que incumplen con las normas, sino que generaliza la suspensión de todos los productos que usan la denominación “queso” y “yogurt” para las marcas en referencia.

En CIG, seguiremos atentos a las nuevas actualizaciones que se emitan, de las cuales le informaremos con toda oportunidad.

Llámanos hoy.

Contacto