El pasado 13 de octubre de 2020, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado ordenando la suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que incumplen con la Normas Oficiales Mexicanas (NOMs). Las marcas afectadas son las siguientes: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia (relativos a los quesos); y Danone Bene Gastro y Danone Natural (relativos a los yogures).

Con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la SE determinó diversos incumplimientos con la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, sobre las especificaciones, información comercial y métodos de prueba del queso, y con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, modificada en fecha 27 de marzo de 2020, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. La Secretaría argumenta que en los productos denominados “queso” de las marcas mencionadas:

  1. Utilizan la leyenda ‘100% leche’, sin serlo;
  2. Adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración;
  3. Proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘Contenido Neto’; y
  4. No informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos

    para la elaboración de queso.

Para las marcas que comercializan el producto denominado “yogurt”:

  1. Adicionan azúcares; y
  2. No cumplen con el contenido mínimo de leche.

A pesar de aquello, el comunicado no especifica los productos que incumplen con las normas, sino que generaliza la suspensión de todos los productos que usan la denominación “queso” y “yogurt” para las marcas en referencia.

En CIG, seguiremos atentos a las nuevas actualizaciones que se emitan, de las cuales le informaremos con toda oportunidad.

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