Propuesta para ampliación de aguinaldo.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (“Ley”) establece que los trabajadores que tienen por lo menos un año de servicio tendrán derecho a recibir un aguinaldo anual de por lo menos quince días de salario, mismo que debe pagarse antes del día veinte de diciembre.

México a pesar de ser uno de los países de América Latina que contempla dicho beneficio, también es uno de los que pagan el menor aguinaldo a sus trabajadores en comparación con otros países como Brasil, Colombia, Honduras y Uruguay, en los que el aguinaldo es proporcional a un mes de su salario.

Ahora bien, en atención a la crisis global inflacionaria y al paro de actividades comerciales y laborales derivadas del COVID-19, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz presentó una propuesta para reformar el artículo 87  de la Ley con el objeto de ampliar el pago del aguinaldo para los trabajadores del sector privado a por lo menos 40 días de salario.

Dentro de la misma iniciativa se propone también que a partir del tercer año de servicio, se aumente al trabajador un día más de pago por cada año subsecuente de servicios, de tal manera que a partir del tercer año de antigüedad las empresas deberían pagar 41 días de aguinaldo a sus empleados, y así sucesivamente.

En caso de que se acepte la propuesta de reforma para el artículo 87 de la Ley, dicho legislador prevé que el aumento del aguinaldo a 40 días de salario se realice de forma gradual y no inmediata, esto para no afectar a las empresas o sectores privados que están obligados a brindar dicha prestación.

Cabe recalcar la reforma el mencionado artículo es meramente una propuesta que ha sido enviada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero de aprobarse podría beneficiar a los millones de trabajadores mexicanos.

CIG Consultores®

Llámanos hoy.

Contacto