Nuevo Impuesto Estatal a la gasolina disfrazado de impuesto a la emisión de gases de efecto invernadero

El 24 de abril de 2020, a través de una sesión extraordinaria virtual, el Congreso de Baja California aprobó una reforma a los artículos 133, 134, 135 y 136 así como la adición de los artículos 136 – 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 a la Ley de Hacienda del Estado de Baja California para establecer un nuevo impuesto a la emisión de gases a la atmósfera, gravando específicamente los combustibles -gasolina, diésel, gas natural y gas LP-.

El nuevo gravamen va en contra de los propietarios de instalaciones en las que se venda, al consumidor final, bienes o productos que generen emisiones a la atmósfera (combustibles). En otras palabras, quienes tributarán este impuesto directamente serán los propietarios de las gasolineras y gaseras sin la posibilidad de trasladar dicho impuesto al consumidor final.

Existen varias irregularidades por las cuales el Impuesto Ambiental por la Emisión de Gases a la Atmósfera resulta inconstitucional, por lo cual procederemos a presentar los juicios de amparo conducentes ante los Juzgados de Distrito para el efecto de no pagar el impuesto o, en caso de pagarlo, obtener la devolución de este una vez que se obtenga la sentencia favorable.

CIG Consultores®

Llámanos hoy.

Contacto