La construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, actividades esenciales en la contingencia.

El Consejo de Salubridad General, aprobó el 12 de mayo en reunión de la sesión permanente, 4 acuerdos para la reactivación progresiva de la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, que serán consideradas como actividad esencial dentro del marco de la contingencia sanitaria por el COVID 19.

Lo anterior implica la reanudación de muchas fuentes de trabajo derivadas de las construcciones, las empresas mineras y todas aquellas que se dedican a la fabricación de equipo de transporte, sector indispensable para la continuidad de la producción automotriz en américa del norte.

Así también el mencionado acuerdo establece que a partir del 18 de mayo próximo las actividades esenciales deberán establecer estrictos protocolos de seguridad que permitan la protección de todos sus trabajadores. Para esto se deberá de cumplir con los lineamientos de seguridad sanitaria en el ámbito laboral que indiquen la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte también se indica que aquellos municipios que no tengan casos de COVID-19 confirmados y que no sean vecinos de aquellos que si tienen o en su caso que si tengan vecindad con municipios con contagios pero con poco riesgo por la mínima movilidad entre estos podrán volver a la normalidad en sus actividades escolares, la movilidad, los trabajos esenciales y no esenciales de su población, adicionando que para los municipios con población indígena se deberá de cumplir con la “Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS CoV2”.

En cuanto al resto del país el punto número cuarto del acuerdo menciona que a partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud de manera semanal implementará un semáforo por entidad federativa y que de acuerdo a su color será la intensidad de actividades económicas, educativas y sociales permitidas.

En CIG, nos encontramos a su entera disposición para atender cualquier duda o comentario respecto del presente boletín.

CIG Consultores®

Llámanos hoy.

Contacto