Guía para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales

El pasado 11 de marzo se emitió la Guía Para La Prevención De Operaciones Con Recursos De Procedencia Ilícita Durante Los Procesos Electorales (“Guía”), la cual está dirigida a quienes tienen el carácter de sujetos obligados de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federa para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (“LFPIORPI”).

El objetivo principal de la Guía es proporcionar a los Sujetos Obligados una herramienta eficaz para facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero asociados con los próximos procesos electorales.

La Guía se integra de manera general por conocimientos básicos en materia electoral y por conocimientos técnicos en materia de prevención y combate al lavado de dinero y señala como se desarrollan los procesos electorales 2020-2021 y cuáles son las herramientas para mitigar los riesgos de lavado de dinero durante los procesos electorales. Asimismo, enlista factores de riesgo relacionados con los Clientes o Usuarios de quienes realizan Actividades Vulnerables, así como algunos indicadores predictivos de lavado de dinero provenientes de delitos y faltas electorales, como el peculado electoral y el financiamiento por parte de la delincuencia organizada o de entes prohibidos por la ley, entre otras conductas.

Cabe destacar que en el comunicado que se da a conocer la emisión de la Guía se especifica que esta no podrá ser revelada ni divulgada por los Sujetos Obligados ni cualquier otra persona, sin previa autorización de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, en caso de ser una persona con carácter de Sujeto Obligado según la LFPIORPI, le sugerimos ingresar al Portal de Prevención de Lavado de Dinero a efecto de analizar el contenido de la Guía y asegurarse de que cumple con las medidas contenidas en dicho documento.

CIG, al ser una firma especializada en el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de lavado de dinero nos encontramos a su entera disposición para atender cualquier duda o comentario respecto del presente boletín.

CIG Consultores®

Llámanos hoy.

Contacto