El pasado 6 de diciembre fue aprobada por el Congreso de la Unión la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la cual modifica el periodo vacacional de los trabajadores, y entrará en vigor el 1ro de enero de 2023. La redacción de estos artículos reformados quedó de la siguiente manera:

  • Artículo 76. Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
  • Artículo 78. Las personas trabajadoras, deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos.

De acuerdo a la exposición de motivos de la reforma lo que se busca con esta modificación son los siguientes puntos:

  • Disminuir el impacto físico y psicológico derivado de los periodos cortos de vacaciones y falta de descanso.
  • Aumentar la productividad en los trabajadores
  • Fomentar la convivencia familiar
  • Respetar el derecho humano al tiempo libre
  • Apegarse al Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Cabe destacar que se menciona que el trabajador podrá distribuir su periodo vacacional como él requiera.

Asimismo, el periodo vacacional aumentará después de cumplir el aniversario de trabajo en 2023, esto quiere decir que el cumplir años en el área laboral en 2022 aún se realizará el pago conforme a las disposiciones anteriores.

Para finalizar, al cumplirse años de trabajo, los empleadores tendrán 6 meses para conceder las vacaciones, además de que los trabajadores tienen 1 año para reclamar el disfrute o pago de las vacaciones contando a partir del día siguiente en que se concluya el plazo de los 6 meses. Esto quiere decir que el trabajador tendrá 18 meses para solicitar y disfrutar de su periodo vacacional.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación sigue pendiente.

En CIG Consultores® nos encontramos a sus órdenes para cualquier duda o comentario respecto al tema del presente boletín.