Con la publicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (“LFPIORPI”) en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) en octubre del año 2012, a nivel nacional se vinieron a establecer ciertas medidas y procedimientos que servirían para prevenir y detectar actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una de las medidas que la LFPIORPI trajo consigo fueron las denominadas “actividades vulnerables”, entendiéndose por estas, aquellas actividades no financieras que tienen mayor posibilidad de ser utilizadas para el ingreso de recursos ilícitos al sistema financiero mexicano. De entre dichas actividades vulnerables podemos destacar al desarrollo inmobiliario, activos virtuales, venta de inmuebles, tarjetas de prepago, arrendamiento de inmuebles, préstamos, tarjetas de devolución y recompensas, etcétera.

Derivado de lo anterior, las personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables, también conocidas como “sujetos obligados”, deben asegurarse de cumplir con todas y cada una de las obligaciones que la LFPIORPI y su legislación secundaria les imponen, pues de lo contrario podrían ser acreedoras a altas sanciones administrativas, pecuniarias y hasta penales.

Ahora bien, a efecto de acreditar se cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para dar cabal cumplimiento a las obligaciones de los sujetos obligados y evitar el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (“UIF”) puso a disposición la obtención de una certificación en materia de cumplimiento de la LFPIORPI, su Reglamento y sus Reglas de Carácter General, cuyo otorgamiento solo se da a quienes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada en el DOF y más importante aún, aprueban el examen de conocimientos elaborado por dicha autoridad.

Una vez realizada la evaluación, aquellos con resultados aprobatorios reciben el certificado aludido por la UIF, mismo que avalará el expertise del participante por un periodo de 5 años y consecuentemente denotará una prestación de servicios y asesoría de la más alta calidad.

En el caso del equipo legal de CIG Consultores, S.C.â, estamos orgullosos de informar a nuestros clientes y lectores que la Lic. Dafne Aguirre, cuenta ahora con la referida certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita emitida por la UIF y se encuentra su disposición para atender cualquier duda o inquietud por lo que hace a las actividades vulnerables y el área de prevención de lavado de dinero.

Finalmente, es oportuno mencionar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también emite una certificación relacionada con el área, sin embargo, esta se centra en actividades del sistema financiero y cuenta con una legislación secundaria distinta, mientras que la otorgada por la UIF se encuentra directamente enfocada a las actividades vulnerables.

CIG Consultores®