Dado que a partir del 7 de junio del 2022 entró en vigor la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (“LIGIE”), en CIG nos permitimos recordarles a nuestros clientes la importancia de dicha ley, ya que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
Conforme a la Séptima Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado, la Secretaría de Economía (“SE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, cuyo objetivo principal es actualizar el ordenamiento vigente en la materia, conservando las medidas constituidas en los distintos instrumentos de comercio exterior y decretos, sin alterar o constituir nuevos aranceles, así como adaptarlo a los nuevos flujos del comercio internacional vigente.
En relación con lo anterior, dentro de los flujos de productos y avances tecnológicos a los cuales se adapta el ordenamiento vigente en la materia, se pueden señalar las impresoras 3D, los desechos eléctricos y electrónicos, y drones multipropósitos. Por otra parte, esta ley proporciona una clasificación arancelaria para la solución de problemas sociales y ambientales, tales como químicos que potencian el calentamiento global, kits de diagnóstico rápidos, nuevos productos de nicotina, y mercancías de uso dual.
Ahora bien, la nueva LIGIE por medio de un esquema le da facultad a la SE para publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias, permitiendo un reconocimiento más estricto de las mercancías con propósitos estadísticos. Además, la fracción arancelaria 8543.40.0 señala la prohibición de importación y exportación de los cigarros electrónicos y todo aquel dispositivo de vaporización similar.
En conclusión, esta nueva ley le hará más fácil a los importadores, exportadores, productores nacionales y a las autoridades la operación diaria en el comercio exterior, con el propósito de poner a México en la lista de las economías que cumplen con sus obligaciones de facilitación comercial, para que aumente la competitividad en la esfera nacional e internacional.
CIG, al ser una firma especializada en el cumplimiento de la legislación de la materia con gusto nos ponemos a su disposición para atender cualquier duda o comentario respecto del presente boletín.
CIG Consultores®