En la práctica es muy común que durante el desarrollo de facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal, los contribuyentes no busquen asesoría profesional, por lo que a través del presente expondremos la importancia de tener la asesoría correcta durante todo el procedimiento fiscalizador, esto pues, en caso de concluir dicho procedimiento en un crédito fiscal, ayudará a contar con todos los elementos para interponer alguno de los medios de defensa fiscal.
Durante el desarrollo de una auditoría la autoridad solicita diversa información y documentación al contribuyente, la cual puede consistir desde contabilidad hasta información de proveedores o clientes.
Es así que a lo largo de la auditoría se van solicitando ya sea a través de actas parciales o a través de solicitudes de información, diversa documentación, requerimientos que el contribuyente deberá ir cumplimentando pues en caso contrario, la autoridad se encuentra facultada para imponer multas.
Es importante destacar el papel que juega la PRODECON en el ejercicio de facultades de comprobación, esto pues el contribuyente puede solicitar ante el citado organismo un Acuerdo Conclusivo a través del cual pueden exhibirse pruebas adicionales y llegar a un acuerdo con la autoridad (en caso de firmarse un Acuerdo Conclusivo por primera vez, pueden condonarse el total de multas determinadas por la autoridad).
Una vez notificada la resolución determinante de la autoridad fiscal es que dependiendo de la forma en que se haya desarrollado el procedimiento fiscalizador, es que podrá tomarse la decisión de interponer un recurso de revocación (el cual resolverá el departamento jurídico de la misma autoridad fiscalizadora) o de interponer juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La mayoría de los contribuyentes buscan asesoría legal una vez determinado el crédito fiscal por parte de la autoridad, por lo que recomendamos ampliamente el que busquen asesoría desde el momento en que la autoridad inicia el procedimiento fiscalizador, esto para prevenir cualquier situación que pueda trascender en el resultado de la auditoría en perjuicio del contribuyente.
Cualquier duda o comentario respecto al presente boletín o en caso de necesitar algún tipo de asesoría relacionada con el tema antes expuesto, nos encontramos a sus órdenes.
CIG Consultores®